martes, 21 de junio de 2016

Calendario para niños en Preescolar (Imprimible)

El aprendizaje de la noción del tiempo es muy importante, lo hacemos desde que son bebés enseñándoles la diferencia del día y la noche y estableciendo ciertas rutinas en la vida de nuestros niños. 

En este post surgió de mi necesidad como madre de estimular en mi niña de 2(1/2) años su conocimiento, en este caso de los meses, los días, el ayer y el hoy; plasmándolo en un recurso didáctico para que aprenda mediante el juego. Su primer encuentro con el material fue muy divertido exploro su contenido y sus piezas le llamó la atención sus colores, sus palabras, sus ilustraciones.

Por ello vi la necesidad de compartir esta experiencia con otras familias, y en especial el compartir este recurso que me ha ayudado enormemente con mi pequeña.


Manos a la obra a imprimir y armar


La pueden imprimir en vinil adhesivo y pegarlo en cartón prensado de alto gramaje, o en  el mismo lugar donde imprimen el vinil pidan al técnico que lo adhiera en cintra (material usado para señalética), los mismo con las cartillas pequeñas, solo basta recortar y adherir con velcro.


Así deberá verse al final



Les dejo los links de descarga:







Niños Genios / Método Gleen Doman

El Método Doman, se le atribuye este nombre por Glenn Doman, quien fue el fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia creada con la intención de potenciar  al máximo la inteligencia y capacidades de los niños desde muy temprana edad.

La edad más adecuada para aplicar este método es desde los 8 meses de edad, ya que es en esta edad cuando su visión esta desarrollada completamente; pero sin embargo es posible hacerlo desde los 2 meses de vida si es que se trabaja de manera correcta. Se debe ir introduciendo el material al niño de manera gradual y a manera de un juego muy divertido, para que en el niño despierte su interés por aprender mediante el juego, y no resulte una tarea aburrida y obligada.
"El método Doman se basa en el desarrollo y funcionamiento cerebral. La evidencia científica demuestra que el aprendizaje y desarrollo (intelectual, físico, social y emocional); consiste en el establecimiento de conexiones neurológicas que son las que hacen posible el conocimiento y determinan el nivel de inteligencia" (www.educapeques.com)
“¡Esto es un buen y muy divertido juego!”,  

Se realizan en 3 sesiones diarias de 3 a 10 minutos según el niño y su nivel de interés; se trata de sesiones cortas con la intención de dejarlo con ganas de volver a jugar y así evitar de que la actividad resulte aburrida para el niño.

Bits de inteligencia


Los Bits de inteligencia son unidades básicas de información que son trabajados según categorías según la rama del conocimiento, estas pueden ser lenguaje, deporte, botánica, fisiología, entre otras, según los gustos del niño y su edad; debe ser realizado de manera novedosa, simple y concreta. Los estímulos pueden ser auditivos, visuales (imagen, texto), gustativa, olfativa y  táctil, 

Para empezar con el método es importante la planificación ya que su efectividad radica en la determinación con el que el guía realice las sesiones y respete las rutinas planteadas y modos de presentar los bits, sin olvidar anticiparlo que se va a realizar un “juego muy divertido” para que muestren interés; el espacio en donde se va a realizar también es muy importante ya que debe ser preparado con antelación para eliminar los estímulos visuales que distraigan la atención del niño


Manos a la Obra


Antes de empezar con este método debemos preparar el material, el cual se debe realizar en un cartón blanco y resistente de 50x10 cm, y debes seleccionar categorías de palabras, que sean nuevas y que llamen su atención, deberás en realizar un total de 200 palabras. 



El primer día le mostrarás una categoría de 5 palabras, el siguiente día un segundo grupo con las palabras del día anterior, y así hasta llegar a las 200 palabras. 

Al iniciar anuncia a tu hijo la primera categoría y presenta los Bits uno tras otro de manera rápida. Hazlo con  un tono divertido y alegría.

Deja unos momentos entre un grupo de bits y el siguiente. Muestras el segundo grupo del mismo modo.

Al terminar cada sesión felicita la participación de tu hijo,  aplaude su predisposición y anímale a hacerlo el día siguiente. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube donde puedes encontrar vídeos muy divertidos