El lenguaje es una capacidad propia del ser humano, y desde que esta en el vientre materno es muy capaz de entender lo que mamá dice, lo que la hace feliz o por el contrario lo que la enoja. Ya al nacer los bebés son como una esponja, se empapan de todos los estímulos de su entorno, como las caricias de su madre y de su contacto en la lactancia.
Su primer lenguaje son las expresiones sus risitas, sus lloros y balbuceos que dicen a mamá si esta feliz, dolorido o necesita un cambio de pañal y a medida que crece va adquiriendo mayor destreza en su lenguaje gestual y verbal. Pero ¿Cómo podemos hacer que este proceso sea eficaz y adecuado para nuestros pequeños?
A continuación te damos actividades muy fáciles y divertidas que las puedes hacer con tu pequeño para que estimules su creatividad y disfruten de momentos increíbles.
Háblale mucho
Tu bebé adora el sonido de tu voz, y refuerza su seguridad ya que se siente amado y protegido, por eso es una buena idea que converses con él y lo acaricies, que le cuentes un cuento o le describas el escenario de su paseo por el parque; míralo a sus ojos y repite sus balbuceos y no está de más un poquito de exageración gestual para hacerlo más divertido.
Bits de Inteligencia
Es una actividad muy usada y forma parte del Método Glenn Doman, es muy eficaz tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Son muy sencillas de hacer basta con un par de cartulinas y lápices de colores y desata tu creatividad dibujando junto a tu niño, puedes dibujar animales que tanto les encantan a los pequeños, o alimentos, objetos de la casa, etc. O puedes descargarlas de este post para que las imprimas, las cortes y empieces a jugar con tu bebé.
Bits de Inteligencia (enlace de descarga)
Teléfono DIY
Es un juego muy divertido, para ello vas a necesitar un par de vasos de plástico y una cuerda simplemente haces un agujero en cada vaso y pasas la cuerda por cada uno asegurando cada extremo con un palito, de esta manera los conectarás pero cuida de que la longitud de la cuerda se adecuada para que puedan jugar sin enredos. Decóralos y diviértete.
Canciones, Rondas y Videos
Los niños aprenden jugando, por ello una buena idea es ponerle canciones o rondas para que puedan bailarlas y cantarlas, esto lo ayuda a su coordinación y a su lenguaje. Por otro lado la tecnología nos da herramientas educativas muy buenas de acuerdo a la edad; en la web podemos encontrar millones de vídeos para niños que no contribuyen a su desarrollo, por ello como padres debemos estar pendientes del contenido que damos y al que pueden acceder los pequeños.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube donde puedes encontrar vídeos muy divertidos.